México.- Las fuertes lluvias de las últimas horas, relacionadas al fenómeno de “El Niño Costero”, han desatado una de las peores catástrofes naturales de las últimas décadas en el Perú, con afectaciones en 20 de las 25 regiones del país y al menos 43 muertos, 72 personas lesionadas y otras 11 desaparecidas.

Las precipitaciones causaron el desborde de los ríos Rímac y Huaycoloro, causando avalanchas de lodo que arrastraron ganado, cultivo  y vehículos, así como otras afectaciones en la capital Lima.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se contabilizan 546 mil personas afectaras y 6 mil 500 casas destruidas por el temporal, así como 27 escuelas y un centro de salud.

“Estamos enfrentando una situación imprevista, con muy fuertes lluvias en la costa, cortes de carreteras, rompimientos de puentes”, declaró por su parte el presidente Pedro Pablo Kuczynski la noche de este miércoles en entrevista televisiva, donde agregó que "el gobierno está dedicado a impedir más problemas, éste es un diluvio que ocurre cada 50 años”.

En redes sociales, testigos del fenómeno han compartido imágenes que dan cuenta de su magnitud.