Estados Unidos.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) contempla una nueva política de inmigración que consistiría en separar a madres e hijos que sean detenidos en su intento de cruzar la frontera ilegalmente. 

De acuerdo con la agencia Reuters, la nueva disposición provocaría que las mujeres detenidas tendrían que permanecer en custodia mientras se decide su caso en corte, mientras que sus hijos pasarían al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos, en tanto un pariente de Estados Unidos lo recoja o se le asigne un tutor del Estado. 

Actualmente, las mujeres con hijos que son detenidas en la frontera no pueden pasar más de 21 días en centros familiares de detención, antes de que la autoridad las libere, junto con los menores, y les permita permanecer en territorio estadounidense mientras su caso se resuelve ante autoridades de inmigración. 

Generalmente, las citas en corte se prolongan pro mucho tiempo, por lo que las familias pueden permanecer dentro de EU sin que exista un proceso concreto en su contra. Algunos congresistas del Partido Republicano consideran que las mujeres inmigrantes arriesgan en la frontera su vida, y la de sus hijos, porque saben que al llegar a territorio estadounidense es muy difícil que sean deportadas.