Pekín.- En abril, el Dalái lama visitará una región de la India, lo que no tiene contento a China, quien ya lanzó una advertencia.

Se trata del estado indio Arunaachal Pradesh, el cual es disputado entre ambas potencias desde los años 50, por lo que dijo el gobierno chino, ello podría provocar un "daño importante" en las relaciones bilaterales entre ambos países.

"China se opone firmemente a la visita del dalái lama a los territorios disputados (en la zona del Himalaya y en el extremo nororiental de India)", indicó un portavoz voz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

"La posición de China sobre la región este de la frontera entre China e India es clara" al reiterar en que la visita provocaría un "daño importante" en la paz y estabilidad de sus relaciones bilaterales, dijo.

Según Geng, el histórico líder espiritual del budismo lleva tiempo involucrado en actividades separatistas en contra de China e India está al corriente de la "seriedad y sensibilidad" de esta cuestión.

"India ha de abstenerse de llevar a cabo acciones que compliquen más la situación y eviten alcanzar una plataforma de diálogo", apuntó.