EU.- A cuatro medios en Estados Unidos les fue vetado el acceso a una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el vocero Sean Spicer este viernes.

Se trata de The New York Times, CNN, Los Angeles Times, Politico y BuzzFeed, bajo la justificación de que la Casa Blanca “tiene el equipo ahí y todos estarían representados, además de obtener una actualización” por parte de la administración del presidente Donald Trump.

El equipo al que se refiere, detalla CNN, incluye a un representante de la televisión y uno de los medios impresos, para el caso en específico se consideró a NBC, ABC, CBS y Fox News, mientras CNN quedó vetado.

Además, mientras NYT quedó fuera, medios conservadores como Breitbart News, The Washington Times y One America News Network fueron admitidos a la conferencia.

CNN y NYT cuestionaron a Spicer la decisión, este respondió que había sido su decisión expandir el equipo al incluir a otros medios.

“Aparentemente esta es la forma en que ellos responden cuando reportar datos que a ellos no les gustan”, dijo CNN en un pronunciamiento al referirse a la administración Trump.

El editor ejecutivo de NYT, Dean Baquet, declaró que un incidente como este no había ocurrido en toda su trayectoria de coberturas de la Casa Blanca y protestaron por la exclusión, “la libertad de acceso a los medios a un gobierno transparente es un interés nacional crucial”.

Tanto Associated Press como Time se negaron a entrar a la conferencia por el manejo de medios, incluso la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca protestó por la medida:

“Animamos a las organizaciones que accedieron a que compartan el material con quienes no fueron admitidos”, indicó el presidente de los corresponsales, Jeff Mason.

La solidaridad de AP y Time fue reconocida por el corresponsal de la Casa Blanca del NYT, Peter Baker, quien les felicitó.

Con información de CNN, NYT y Politico