Estados Unidos.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó en un reporte oficial que la nacionalidad no es un determinante en la posible actividad terrorista de un individuo en suelo estadounidense. 

De acuerdo con la agencia AP, el área de Inteligencia del DHS entregó al gobierno estadounidense un reporte de personas involucradas en actos terroristas desde marzo de 2011. El documento forma parte de las acciones ordenadas por el presidente Donald Trump por la suspensión de su veto migratorio, que restringía el acceso a EU a ciudadanos de 7 países de mayoría musulmana y cancelaba el programa de refugiados. 

El reporte indica que, desde marzo de 2011, 82 personas de 26 nacionalidades han estado involucradas en actos terroristas, o detenidos por formar parte de ellos, en suelo estadounidense. De los señalados, la mitad era nacido en EU y el país con el mayor número de ciudadanos involucrados no supera el 13 por ciento del total. 

De los 7 países vetados, (Somalia, Irán, Iraq, Siria, Libia, Sudán y Yemen), el de mayor número de casos documentados es Somalia, con 3, seguido de Iraq, con 2. La lista la encabeza Paquistán, con 5 ciudadanos acusados de actividad terrorista dentro de suelo de EU. El reporte también destaca que, en comparación con otros países de sus respectivas regiones, las naciones contempladas en el veto no representan más del 7% del flujo de ingreso a territorio de EU. 

Además, el DHS afirmó que sólo en Iraq, Siria y Yemen, se registran actividades terroristas que representan una verdadera amenaza para Washington, pues en el resto de los países las acciones suceden en territorio local. El reporte refutaría las declaraciones constantes del presidente Trump, quien ha insistido en la necesidad de mantener las suspensiones provisionales en tanto se mejoran las tareas de seguridad y revisión.