EU.- Líderes de la nación Tohono O’odham que residen en el sur de Tucson en Arizona, confían en que la orden ejecutiva impulsada por el presidente Donald Trump, no afecte su territorio.

De acuerdo con el vicepresidente Verlon Jose, “la frontera ha dividido a la mitad a nuestro hogar”, territorio donde residen 34 mil habitantes tanto en Estados Unidos como en Sonora, México.

Al jefe tribal Edward Manuel le gustaría que el presidente Trump y otros líderes que pretenden construir una frontera física en la frontera sur de EU, visiten la reservación antes de ejecutar la decisión, ello con objeto de que al verla, entiendan porque un muro no es acorde a su conexión espiritual con la tierra.

Los jefes tribales visitaron Washington D.C. para reunirse con los congresistas y presentar su posición, se sienten optimistas en que la construcción del muro no ocurra.

Cerca de 2 mil habitantes del pueblo viven en México y se trasladan frecuentemente a EU para visitar una clínica ubicada en Sells, la capital tribal que se ubica en el suroeste de Tucson.

“Va a costar mucho dinero, (…) mucho más de lo que se proyecta, no va a ocurrir”, acotó Manuel, quien señala que la nación Tohono O’odham es soberana y en ese sentido, los políticos deberán hablar con los habitantes antes de tomar una decisión.

El Concilio Legislativo de la tribu convocado el 7 de febrero derivó en una resolución de cinco páginas donde se acota que el territorio de la reservación, del tamaño de Connecticut, “no es una tierra pública” y que ese espacio está dedicado al beneficio de los miembros de la nación.

Con información de tucson.com