México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va con todo en contra de los inmigrantes en su país, por lo que ya formuló sus tácticas de guerra.

Así lo revelan dos borradores de memorandos que elaboraron el Departamento de Seguridad Interior y firmados por su secretario, el general retirado Michael Kelly.

Según los documentos que se filtraron a medios como McClatchy, Washington Post y Reuters este fin de semana, las medidas contra los 11 millones de inmigrantes incluyen ampliar y acelerar las detenciones y deportaciones, multiplicar las filas de los agentes de migración y proceder de inmediato a la construcción del muro.

De acuerdo con La Jornada, en los borradores se plantea el esquema e instrucciones para que se lleven a cabo las órdenes firmadas por Trump el 25 de enero sobre las nuevas medidas en cuanto al mayor control de la población indocumentada y la construcción del muro fronterizo.

Los abogados de la Casa Blanca ya revisan las propuestas, las cuales podrúan ser ya aprobadas esta semana, destaca en su nota el corresponsal David Brooks.

Las medidas son justificadas por Michael Kelly porque dice que “la oleada de inmigración en la frontera sur ha desbordado a las agencias federales y los recursos y ha creado una significativa vulnerabilidad de seguridad nacional para Estados Unidos”.

La preocupación inmediata es la ampliación dramática de la definición de cuáles indocumentados serán prioridad para aplicar las medidas de persecución, que en esencia pone ahora en riesgo a todo indocumentado.

Trump también propone que los inmigrantes indocumentados detenidos ya no serán liberados antes de sus citas en los tribunales de inmigración, lo que puede implicar semanas y hasta años de espera y separación de familias.

Consultado por La Jornada, el abogado de migración Jose Pertierra considera que las nuevas definiciones son tan amplias que cualquiera que haya cometido incluso una infracción o delito menor es sujeto de deportación.

El documento también está enfocado en frenar el flujo de menores de edad no acompañados (unos 155 mil han llegado a lo largo de los últimos tres años desde Mexico y Centroamérica, indica el documento), así como fiscalizar a sus padres en Estados Unidos por “conspirar para violar nuestras leyes de inmigración”, para lograr que sus hijos lleguen por manos de traficantes.