México.- Migrantes mexicanos que contaban hasta con 20 años de antigüedad en sus empleos, han sido despedidos por diversas empresas que, aprovechando su vulnerabilidad actual como indocumentados, de la noche a la mañana les exigen comprobar su estancia legal en Estados Unidos para mantenerlos en la nómina.

Según revela el noticiero 10 En Punto, de Televisa, ese es el caso de más de 50 connacionales, que fueron contratados desde que se empezó a construir el estadio Staples Center, y otros más que se integraron cuando el inmueble se inauguró, en agosto de 1999.

En ese momento nadie les pidió documentos, destacan los entrevistados, pero en recientes fechas comenzaron a recibir advertencias que les daban 72 horas para entregar pruebas contundentes de que pueden trabajar legalmente en el país; quienes incumplieron fueron despedidos.

Miguel Soriano, extrabajador en el Staples Center, asegura que las empresas están aprovechando  las nuevas políticas migratorias para deshacerse de los trabajadores con mayor antigüedad. Asimismo, destaca la injusticia de haber sido despedido de un momento a otro, sin importar que durante los casi 20 años que trabajó en el lugar, haya pagado impuestos al gobierno y cuotas sindicales mensuales de hasta 500 dólares.

“¿Dónde está ese respaldo que nos impulsa y nos cubre?, cuestiona el connacional.

En la misma situación se encuentra María Espinosa, de 60 años de edad, quien luego de ser despedida, tuvo que abandonar su departamento y mudarse con una amiga por falta de recursos.

Lo único que queremos “mis compañeros y yo es que se nos regrese nuestro trabajo”, señala.

Con información de 10 En Punto.