miércoles 29 de marzo de 2017 | 11:00
Internacional

Justicia española absuelve a infanta Cristina; condenan a su marido a 6 años de prisión

Redacción SDPnoticias.com vie 17 feb 2017 09:36
Foto propiedad de: Jaime Reina / AFP

Sin embargo, su esposo recibió una condena de 5 años en prisión.

México.- La justicia española absolvió este viernes de los delitos de malversación de fondos y fraude fiscal a la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, mientras que condenó a seis años y tres meses de prisión a su esposo Iñaki Urdangarin por la misma causa penal, en el desenlace de uno de los episodios más polémicos de la Casa Real Española.

Un tribunal de Palma de Mallorca consideró que no existan pruebas suficientes para encarcelar a la infanta, quien el año pasado se convirtió en la primera miembro de la familia real en sentarse en el banquillo de los acusados en un juicio penal. Si bien no pisará prisión, la mujer de 51 años pagará una multa de 265 mil euros por su responsabilidad en los hechos.

“Debemos absolver y absolvemos a doña Cristina Federica de Borbón y Grecia de los delitos contra la hacienda pública”, se lee en el resolutivo.

Sin embargo, su marido no ha corrido con la misma suerte y deberá pagar una multa de 512 mil euros, mientras que el fiscal que sigue el caso pedirá su encarcelamiento. La pareja radica en la actualidad en Ginebra, donde pretende alejarse del ojo público y criar a sus hijos en paz.

El caso contra Urdangarin y la infanta se remonta a 2011, cuando se descubrió una serie de irregularidades en la Fundación Noos, dirigida por el esposo de la infante y su socio Diego Torres, quien recibió hace meses una condena de 8 años en prisión.

Con información de AFP