Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, ofreció una caótica conferencia de prensa esta mañana para anunciar, entre otras cosas, a Alexander Acosta como su nominado a secretario del Trabajo, acusar de "noticias falsas" los reportes de sus supuestos vínculos con el gobierno ruso, y criticar a la prensa por la cobertura "injusta" que recibe su administración. 

Trump respondió preguntas por casi 77 minutos y aprovechó cada espacio para recalcar su triunfo en la elección de noviembre, pero también mostró signos de una extraña fijación por Hillary Clinton, a quien nombró en varias oportunidades para cuestionar la forma débil en la que lidió con otros países como secretaria de Estado, o para reprochar que, supuestamente, recibió  las preguntas de uno de los debates de campaña. 

En sus respuestas, el presidente pasó de hablar de un hipotético "holocausto nuclear" por desacuerdos entre Rusia y EU, debido a la presión de algunos sectores para que "encare" al gobierno de Vladimir Putin, a asegurar, en relación a los reportes de supuestos contactos de su equipo con Moscú, que las filtraciones de agencias de Inteligencia eran ciertas, pero los reportes falsos (fake news). El republicano fue cuestionado en ese punto por un reportero de CNN, y aunque no aclaró que fue exactamente lo que quiso decir, culpó a los medios de una campaña en su contra histórica. 

Trump también fue exhibido por un reportero de NBC News, pues en una de sus respuestas, el presidente aseguró que su margen de victoria en el Colegio Electoral había sido el más extenso desde la elección de Ronald Reagan. Sin embargo, el periodista le recordó que tanto Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama obtuvieron más votos que él en el Colegio Electoral. El presidente dijo que alguien le había pasado esa información, pero no reconoció su mentira. 

Sin embargo, el momento que más ha extrañado a algunos usuarios de plataformas de interacción social, como Facebook y Twitter, fue su interacción con April Ryan, corresponsal en Washington de American Urban Radio. 

En su intervención, la periodista preguntó a Trump sobre si sus planes para abordar problemas en ciudades "internas" involucraban reuniones con congresistas afroamericanos. Trump dijo que estaba abierto a esa posibilidad, y aseguró que April podría arreglar el encuentro, pues asumió que seguramente los conocía. 

Ryan es una periodista afroamericana y ,en entrevista con la agencia AP, integrantes de la Comisión Afroamericana en la Cámara de Representantes externaron su "desconcierto" por la forma en la que Trump pareció asumir la conexión entre la comunicadora y el grupo legislativo. 

"Él no va a pedirle a otro reportero que acuerde una reunión con cualquier otro grupo, así que ¿por qué se lo pidió a ella? Me pareció bastante intrusivo. No sé cuales hayan sido sus implicaciones, pero eso es lo que interpreto", señaló el representante por Carolina del Sur, Jim Clyburn.