México.- En Estados Unidos lo que los migrantes mexicanos desean es ayuda para dar la batalla y quedarse en esa nación, aseguró Eunice Rendón, coordinadora del Foro Migrante.

En Phoenix, Arizona, se realizó dicho foro, en el que participaron distintos especialistas, además de periodistas mexicanos y migrantes.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Rendón explicó que se obtuvieron siete puntos a tratar, de los cuales dos de ellos ya han ido avanzando, como son el tema de los recursos de los consulados y revalidación de estudios.

De acuerdo con Eunice Rendón, parte de los recursos que van a los consulados también se han utilizado para la defensa legal de los migrantes, cuya primera petición es que se les ayude a dar la batalla para quedarse en Estados Unidos.

"En ese sentido lo que se puede hacer es a través de las organizaciones de la sociedad civil, que han estado especializadas en caso de asesoría legal, y que han dedicado su currículum y ayudado a trabajar en ello, también parte de estos recursos deberían bajar a estas organizaciones que es a donde se acercan", destacó.

La coordinadora del Foro Migrante destacó que con ayuda de los consulados en asesoría legal, se pudiera dar una batalla en las cortes.

En EU, dijo, hay 56 cortes de migración, con 520 mil casos de temas migratorios

Llamó a que "cada intento de deportación de Donald Trump, lo convirtamos en un caso más para estas cortes, y ahí es donde ayudemos principalmente". 

Rendón dijo que sí se pueden ganar casos en las cortes, con un 30 por ciento de casos ganados.

Precisó que hay varios abogados que están trabajando probono, que contribuyen a la causa y pidieron ser avisados para que puedan atenderlos y ayudar a tiempo.