Francia.- Autoridades del país galo invertirán 20 millones de euros (aproximadamente 450 mdp) en construir una estructura de cristal antibalas que reemplace las barreras temporales que fueron puestas alrededor de la Torre Eiffel tras las amenazas de un ataque terrorista.

"Vamos a sustituir las rejas metálicas en los ejes norte y sur por paneles de cristal, que permitirán a los parisinos y a los visitantes recuperar una vista agradable del monumento desde el Campo de Marte y el puente de Lena", dijo en un comunicado Jean-François Martins, adjunto de Turismo de la alcaldesa socialista Anne Hidalgo.

Actualmente, en el perímetro de la torre se han dispuesto barreras de metal que se remueven esporádicamente. El nuevo perímetro defensivo contendrá un espacio debajo de la torre, de aproximadamente 200 por 300 metros. La barrera deberá ser capaz de detener balas y vehículos mientras que los turistas podrán acceder gratuitamente al recinto después de pasar un filtro de seguridad.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la construcción. El grupo comunista en el Consejo de París estimó que este plan "nos hace temer por la preminencia de una visión de la torre como un parque de atracciones, cuando apoyamos una Torre Eiffel como monumento histórico, patrimonial y arquitectónico".

Aunque el refuerzo de la seguridad es necesario, el acceso a la explanada "debe seguir siendo gratuito para todos, turistas, paseantes, vecinos", añade el grupo.

Con información de AFP