México.- La petición pública para cancelar la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Reino Unido ha registrado hasta este lunes más de un millón de firmas.

En tanto, los partidos de la oposición británica pidieron ayer que el Gobierno no reciba al presidente luego de conocerse el alcance de la nueva política migratoria, que levantó polémica porque vetan la entrada a EU de ciudadanos con pasaportes de Libia, Sudán, Irak, Somalia, Siria, Yemen e Irán.

También, la administración de Trump determinó suspenden tanto la entrada de todos los refugiados durante 120 días como la concesión durante 90 días de visados a ciudadanos con pasaportes de los siete países citados.

Durante su viaje a EU, la primera ministra, Theresa May, extendió una invitación de la reina a Trump para una visita de Estado a Reino Unido que se celebraría a finales de este mismo año. 

Fuentes dijeron que para la primera ministra británica cancelarla sería un gesto "populista", que Estados Unidos es un "aliado importante" y que "hay que pensar en el "largo plazo".

La petición que inició el ciudadano británico Graham Guest al mediodía del domingo había recabado ya las 100.000 firmas necesarias para que la solicitud deba ser tomada en consideración para su debate en el Parlamento.

“A Donald Trump debería permitírsele la entrada en Reino Unido, como jefe del Gobierno de EU, pero no debería ser invitado a realizar una visita de Estado oficial porque podría resultar embarazoso para su majestad la reina. La bien documentada misoginia y vulgaridad de Donald Trump le descalifica para ser recibido por su majestad la reina o el Príncipe de Gales”, indica la petición.

Guest, abogado de Leeds, aseguró que “una visita de Estado legitima su presidencia y utilizaría las fotografías y el ser visto con la reina para ser reelegido”.

Esta es la segunda petición con más firmas entre las registradas en la web del Gobierno, después de la que reclamaba un segundo referéndum sobre el Brexit, que cuenta con más de cuatro millones de adhesiones y fue debatida en la cámara el pasado 5 de septiembre.