México.- El presidente estadounidense Donald Trump firmó este lunes una orden ejecutiva con la que su país queda oficialmente fuera del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), cumpliendo así con una de sus principales promesas de campaña.

Al calificar su acción como “algo grandioso para el trabajador estadounidense”, Trump recordó que su equipo de trabajo “había hablado del tema desde tiempo atrás”. Sin embargo, el acto recibió de inmediato la etiqueta de mera parafernalia por parte de detractores, pues el Senado ya había negado la ratificación del acuerdo desde antes de la elección presidencial de noviembre pasado.

Además, Trump firmó otras dos órdenes ejecutivas, una que detiene la contratación de trabajadores en el gobierno federal y una más que pone límites al financiamiento de ONG a favor del aborto en el exterior.

El TPP, presentado en febrero de 2015, creaba la zona de libre comercio más grande del mudo entero entre Australia, Brunéi, Canadá, ChileEstados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Si bien en este momento se encunara en proceso de ratificación por parte de los poderes ejecutivos de todas estas naciones, la salida de la Unión Americana del tratado prácticamente lo condena a muerte, si bien algunos países han asegurado que continuarán con su aplicación entre los miembros restantes.

Con información de Efe y The Hill