Islandia.- El cadáver de Birna Bjánsdóttir fue hallado en una playa de Islandia, un país donde los asesinatos son raros y cuyo hallazgo conmocionó al país.

La joven de 20 años había sido reportada como desaparecida desde el 14 de enero, su búsqueda congregó a 725 voluntarios en Reikiavik en la que ha sido catalogada como la mayor operación del tipo.

Tras el hallazgo de la joven, dos marineros groenlandeses fueron detenidos y se mantienen en un régimen de aislamiento hasta que sean interrogados; hasta el momento ambos niegan cualquier implicación en la desaparición de Birna.

En el auto que alquilaron los marineros en el país, se encontró evidencia forense, es decir sangre de la joven, que prueba que estuvo dentro.

El último avistamiento de Birna ocurrió el 14 de enero a las cinco de la madrugada, cuando la joven es videograbadora en una zona de bares cercana al puerto de Reikiavik; posteriormente, se hallaron sus botas en el puerto de Hafnarfjordur que colinda con el muelle donde estaba amarrado el Polar Nanoq, en el cual viajaban los marineros detenidos.

La tasa de homicidios de Islandia es una de las más bajas a nivel mundial, el más reciente homicidio se perpetró en en diciembre de 2013 por las fuerzas de seguridad islandesas durante un tiroteo.

Con información de El País e Iceland Monitor