Estados Unidos.- La concentración de más de 300 mil personas en Washington DC por la Marcha de las Mujeres calentó ánimos con los posicionamientos de distintas artistas y organizaciones civiles reunidas en un acto solidario contra el recién estrenado presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump. 

Minutos después de las 10:00 horas, tiempo local, activistas y celebridades comenzaron a tomar el escenario instalado frente el Capitolio para dirigir palabras de resistencia y esperanza a las, para entonces, 200 mil personas extendidas por el centro de la capital estadounidense. 

Uno de los discursos que arrancó el acto fue el de la feminista Gloria Steinem, de 82 años, quien exigió el respeto al cuerpo y dignidad de las mujeres, y aprovechó para mandar un mensaje directo al presidente Trump sobre otro tema: el polémico registro para personas de origen musulmán. 

"La constitución no empieza con 'yo, el presidente', inicia con 'nosotros, el pueblo'. Así que no intente dividirnos, y si obliga a los musulmanes a registrarse, todos nos registraremos como musulmanes", dijo Steinem desde el escenario. 

Además de posicionamientos de mujeres y hombres de origen afroamericano, así como estadounidenses musulmanas palestinas, el mitin previo a la marcha contó con la presencia de varios grupos defensores de inmigrantes, que externaron a Trump su rechazo a la persecución de sus comunidades. Incluso, la pequeña Sophie Cruz, de 7 años de edad, que se ha encontrado con personalidades como el Papa Francisco o Hillary CLinton, dijo a los niños inmigrantes no ceder ante el medio por las amenazas de Trump.

En su intervención, la directora de Planned Parenthood, una ONG dedicada a la asistencia médica de mujeres y la guía en sus derechos reproductivos, Cecile Richards, pidió al gobierno entrante no ver a su asociación como parte del problema, sino como un respaldo al ejercicio de la libertad de las mujeres. Richards aseguró, en un guiño a Hillary Clinton, que los derechos reproductivos son derechos humanos. En ese sentido, la actriz Scarlett Johansson dirigió un mensaje en el que reveló su experiencia personal con la asistencia médica especializada en mujeres, así como la de familiares y amigas.

La actriz protagonista de películas de Marvel aseguró que aunque no simpatiza con el presidente Trump, espera poder apoyarlo en el transcurso de su mandato, si él respeta la voluntad de las mujeres y mantiene al sistema político alejado de las decisiones personales. 

"Presidente Trump, yo no voté por usted. Dicho esto, respeto que usted sea el presidente y espero poder apoyarlo, pero primero le pido que me apoye a mí, apoye a mi hermana, apoye a mi madre, apoye a mi mejor amiga, a todos los hombres y mujeres que están ansiosos porque cada una de sus acciones afecta sus vidas. Apoye a mi hija, que tal vez crezca en un país que retrocede, y no avanza, y que quizá no tenga la posibilidad de decisiones sobre su cuerpo y su futuro, de las que su hija Ivanka tuvo el privilegio". 

También la actriz Ashley Judd subió al templete para celebrar a las "mujeres sucias", en referencia  a la frase que Trump dedicó a Hillary Clinton durante un debate presidencial. Judd reiteró que la lucha abarca a las mujeres. inmigrantes, musulmanes integrantes de la comunidad LGBTTTI, y todos los sectores que se sientan vulnerados por el empuje de la administración de Trump. 

"No soy tan sucia como el racismo, fraude, conflicto de interés, islamofobia, ataque sexual, homofobia, transfobia, supremacismo blanco, ignorancia, privilegios blancos. No soy tan sucia como para usar niñas como pokemones incluso antes de que se desarrollen. No soy tan sucia como para que tu propia hija sea tu símbolo sexual favorito. Pero sí, soy una mujer sucia. Una vulgar y orgullosa mujer. No soy tan sucia como tener a Trump y Pence en mi boleta, soy sucia como mi abuela y madre que lucharon para que pudiera votar. Soy sucia en la lucha por equidad salarial". 

La marcha estaba programada para iniciar alrededor de las 13:15 tiempo local, 12:15 tiempo de la Ciudad de México, pero la asistencia y número de oradores ha retrasado el arranque de la protesta, que no seguirá la ruta clásica de marchas a la Casa Blanca debido a la cantidad de personas concentradas, que algunos estiman en más de 500 mil.