Estados Unidos.- Donald Trump se convirtió en el presidente número 45 en la historia de Estados Unidos (EU)  y llamó a retomar la industria dentro de las fronteras estadounidenses, en contra de las compañías que se establecen en otros países. 

Tras jurar como presidente, Trump dedicó poco más de 17 minutos a su primer discurso como el nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses. El republicano dijo que la visión que imperará en su administración será poner a EU primero en todos los terrenos, como migración, seguridad y comercio. 

Sin hacer mención de México o del muro que pretende construir en la frontera, el republicano dijo que EU debe cuidar sus límites de compañías "voraces" que se llevan fábricas y destruyen a los trabajadores estadounidenses.

Trump dirigió su mensaje a la base de los votantes que lo llevaron a ganar la elección, al asegurar que todos aquellos hombres y mujeres olvidados por la cúpula de Washington pasarán al centro de las decisiones en la Casa Blanca.

El mandatario aseguró que el 20 de enero de 2017 pasará a la historia como el día en que el poder regresó al pueblo estadounidense, con el respaldo a las familias de suburbios desprotegidos, a los jóvenes afectados por el sistema de educación, y las personas tocadas por la violencia de las drogas y el crimen. 

"La masacre estadounidense se detiene aquí y ahora. Somos una nación y su dolor es nuestro dolor. Sus sueños son nuestros sueños y su éxito será nuestro éxito. Compartimos un corazón, un hogar y un glorioso destino".