San Diego, EU.- El Gobierno de México ha sido incapaz de sellar totalmente los túneles fronterizos cavados por contrabandistas de droga, situación que genera riesgos de seguridad y es una invitación abierta a que los cárteles caven nuevos túneles, consideran funcionarios de Estados Unidos.

Según reporta el diario Los Ángeles Times, en el lado estadounidense, los túneles han sido llenados con concreto desde 2007, después que el diario Los Angeles Times reportó que habían sido dejados sin rellenar por restricciones de presupuesto en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En contraste, las autoridades mexicanas sólo sellan las entradas de los túneles, argumentando que no cuentan con los recursos suficientes para emular las acciones de EU.

Esto permite a traficantes simplemente cavar una nueva entrada para tener acceso a pasajes subterráneos mayormente intactos que conducen a Estados Unidos, indicó LA Times.

Una situación como esta sucedió en diciembre pasado, cuando se descubrió que un túnel de contrabandistas que había sido cerrado pero no rellenado en la parte mexicana estaba nuevamente en operación, reportó hoy el Times.

Los traficantes han reactivado o tratado de reactivar en años recientes al menos otros cuatro túneles, el más reciente el mes pasado cerca del aeropuerto de Tijuana, según publica el diario estadounidense.

"La mayor amenaza es que es una enorme invitación abierta a los traficantes de drogas, y eso definitivamente va a ser aprovechado'', consideró Michael Unzueta, un ex agente especial a cargo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de San Diego, entrevistado por LA Times.

El relleno de túneles ha significado un costo de 8.7 millones de dólares a EU, según un reporte de 2016 del Departamento de Seguridad Nacional.

Aproximadamente 20 túneles largos, construidos antes y después de 2007, están mayormente intactos en la parte mexicana, dijeron funcionarios al periódico.

Con información de AP.