martes 28 de marzo de 2017 | 05:30
Internacional

Acusan a hermano y sobrino de Ban Ki-moon de soborno en EU

Redacción SDPnoticias.com mié 11 ene 2017 08:24
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Foto propiedad de: EFE

La Fiscalía federal les acusa por un intento de soborno a un funcionario de Oriente Medio en una operación inmobiliaria.

Washington.- Un hermano y un sobrino del exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, está bajo la mira de las autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia EFE, la Fiscalía federal estadounidense les acusa por un intento de soborno a un funcionario de Oriente Medio en una operación inmobiliaria.

En 2013, Ban Ki-sang, hermano de Ban Ki-moon, era un ejecutivo de la surcoreana Keangnam y tenía el encargo de vender el rascacielos Landmark 72 de Hanoi (Vietnam) por 800 millones de dólares para sanear las cuentas de la firma.

Contrató para ello a su hijo, y sobrino de Ban Ki-moon, Joo Hyun Bahn, que trabajaba como intermediario financiero de Nueva York.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de EU en el Distrito Sur de Nueva York, Ban y Bahn establecieron contacto con Malcolm Harris, quien se presentó como un agente de un funcionario de un país de Oriente Medio interesado en la operación.

Padre e hijo pactaron una soborno de 2,5 millones de dólares (de los que avanzaron 500.000) para el funcionario que debía adquirir la propiedad a través de un fondo soberano de inversión, indicó la fiscalía en un comunicado.

Sin embargo, Harris no tenía la relación que aseguraba con dicho funcionario y se quedó los 500.000 dólares.