México.- El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este domingo un aumento de 50 por ciento en el salario mínimo, que pasará de 27 mil 092 a 40 mil 638 bolívares, unos 60 dólares de acuerdo con el tipo de cambio oficial. Se trata del primer aumento en lo que va de 2017 y el quinto en los últimos 13 meses, acumulando ya 536 por ciento en este periodo.

Estos aumentos, sin embargo, se quedan lejos del índice inflacionario, de 180 por ciento en 2015 y que, de acuerdo con analistas independientes, de hasta 700 por ciento en 2016.

La medida también aplicará para los pensionados, unas 3 millones en el país. Además, se adelantó que también se aumentará la unidad tributaria que determina el monto que reciben algunos sectores por concepto de beneficio de alimentación mensual, que en la actualidad se ubica en 63 mil bolívares.

“Mientras haya esta guerra económica seguiremos (luchando) para buscar una armonía y que la familia venezolana pueda defenderse, mientras vamos estabilizando”, señaló Maduro en su programa de TV semanal.

Luego de conocer la noticia, la Fedecámaras (central patronal) lamentó que no se consultara a los empresarios para decretar el aumento, y alertó que pone en riesgo la operación de miles de pequeñas y medianas empresas.

Con información de Efe