Estados Unidos.- La ex candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos (EU), Hillary Clinton, aseguró que los presuntos hackeos contra su campaña fueron una venganza personal del presidente ruso Vladimir Putin, quien no la tiene en alta estima pues durante su paso por el Departamento de Estado cuestionó las elecciones parlamentarias en Rusia. 

De acuerdo con The New York Times, Clinton asistió anoche a una cena con donantes de su campaña y señaló a los hackeos ordenados desde Moscú, y a la intervención del FBI, como los principales factores de su derrota. 

El reporte indica que Clinton no hizo mención del presidente electo, Donald Trump, pero sí acusó al director del FBI, James Comey, de haber actuado de forma apresurada, cuando 3 días antes de la elección anunció que revisaría, nuevamente, la investigación de sus correos electrónicos.

En la cena, celebrada en Manhattan, Nueva York, Clinton insinuó que la ofensiva cibernética contra su campaña, ordenada presuntamente desde Moscú, estaría vinculada a los cuestionamientos que realizó al sistema electoral de Rusia en 2011, cuando se desempeñaba como secretaria de Estado, durante el primer mandato de Barack Obama. 

"Putin me culpó públicamente por haber provocado el descontento de su propio pueblo. Esa es una línea directa de lo que dijo en ese entonces, y lo que hizo ahora. (...) Esto no es sólo un ataque a mi campaña, aunque fue lo que lo impulsó. Fue un ataque contra nuestro pueblo. Se trata de la integridad de nuestra democracia y la seguridad de nuestra nación"