México.- Esta semana se dieron a conocer los resultados de la prueba PISA, que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 72 países de todo el mundo, y donde México quedó por debajo de países como Albania, Costa Rica, Chile y Tailandia.

El examen se aplicó a 540 mil jóvenes de 15 años y evalúa las áreas de ciencia, lectura y matemáticas.

Este martes, el diario inglés The Independent publicó en su versión web algunas de las preguntas contenidas en la prueba:

- “Estás haciendo tu propio aderezo de ensalada con esta receta para preparar 100 ml: 60 ml de aceite, 30 ml de vinagre y 10 ml de salsa de soya. ¿Cuánto aceite necesitas para hacer 150 ml de aderezo?”

-“ El monte Fuji está abierto al público para escalarlo desde el 1 de julio y hasta el 27 de agosto de cada año, tiempo durante el cual unas 200 mil personas lo visitan. En promedio, ¿Cuántas personas suben al Fuji cada día?”

- “El camino para escalar el monte Fuji desde Gotemba tiene una longitud aproximada de 9 kilómetros, por lo que las personas deben recorrer los 18 kilómetros de ida y vuelta antes de las 8 de la noche. Toshi calcula que puede ascender el monte a una velocidad de 1.5 kilómetros por hora y bajar al doble de velocidad. Dichas velocidades toman en cuenta las pausas para descansas y comer. Tomando en cuenta esta estimación, ¿cual es la hora más tardía en que Toshi debe empezar su caminata para poder regresar a las 8 de la noche?”

Las respuestas a dichas preguntas son:

- 90

- 3400

- Las 11:00 de la mañana