México.- El presidente electo de Estados Unidos no pretende "despedazar" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino adecuarlo y hacerlo más justo.

Así lo afirmó uno de los principales asesores del equipo de transición del republicano, Anthony Scaramucci, quien destacó ante legisladores estadounidenses, que el magnate tiene una "gran relación" con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien platica de manera regular.

Scaramucci además aclaró que nadie en el próximo gobierno estadounidense está apoyando el regreso al proteccionismo.

"Entendemos el daño económico y el impacto que ello conllevaría. Nadie en la administración está buscando ' aranceles' , sino que son una cuña para ponerlos en la mesa si no podemos obtener acuerdos comerciales adecuados", dijo.

Abundó que México ya expresó su disposición a "modernizar" el TLCAN si existe acuerdo entre los tres socios comerciales y Canadá manifestó una posición similar.

Como se recordará, desde su campaña presidencial, Trump dijo que se renegociaría el TLCAN o de lo contrario amenazó con abandonar el acuerdo entre su país, Canadá y México, en vigor desde enero de 1994.

Al respecto, Anthony Scaramucci rechazó que el magnate asuma posiciones proteccionistas o aislacionistas, y aseguró que tales caracterizaciones son producto de las distorsiones de los medios informativos.

"Puedo afirmar categóricamente que si él (Trump) estuviera aquí en este momento, les diría que está a favor del libre comercio", señaló.