Estados Unidos.- El Partido Verde estadounidense y su candidata en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, Jill Stein, se concentraron esta mañana frente a la Torre Trump, en Nueva York, para reiterar la importancia de los procesos de recuento de votos en los estados de Wisconsin, donde su solicitud fue avalada por la autoridad electoral, y Michigan, donde anoche un juez ordenó la revisión, debido al margen mínimo de diferencia entre Donald Trump y Hillary Clinton. 

Frente a las oficinas del ahora presidente electo Donald Trump, Jill Stein celebró la decisión del juez Mark Goldsmith, que concedió el recuento tras considerar que habría posibilidad de un "daño irreparable" si la revisión se postergaba, como solicitó el estado de Michigan, y ordenó el inicio de la revisión de más de 4.8 millones de boletas para la tarde de este lunes.

La candidata ecologista aseguró que su lucha es por la democracia de Estados Unidos (EU) y acusó actos de intimidación en contra. Además, cuestionó al equipo de Donald Trump por promover un proceso de verificación en Pennsylvania que posterga la solicitud del recuento, así como una multa de 1 millón de dólares para 100 votantes que exigieron la revisión. Stein rechazó, como acusó el presidente electo, que la campaña de fondeo sea utilizar para desviar recursos al Partido Verde, pues señaló que los casi 7 millones de dólares recolectados hasta ahora van directamente a cuentas de las autoridades electorales locales. 

De acuerdo con Stein, entre las irregularidades en Michigan, donde Trump triunfó por apenas 10 mil votos sobre Clinton, se han encontrado varios distritos, correspondientes a poblaciones "de color", cuyas boletas no habrían sido incorporadas al conteo final y que superan, por mucho, el margen de diferencia entre los 2 principales candidatos. La dos veces candidata presidencia reiteró que los objetivos del proceso es tener certeza de la fiabilidad del actual sistema electoral, pues los reportes de ataques cibernéticos a instituciones de gobierno aumentaron previo a la elección.

La ecologista afirmó que esta semana redoblarán esfuerzos para que un juez federal haga que Pennsylvania se sume al recuento de votos antes del 13 de diciembre, fecha en que los estados deben enviar los documentos oficiales de la votación a Washington DC.

Con información de Politico