Austria.- Los austriacos rechazaron convertirse en el primer país europeo en sentar gobierno para un partido de ultraderecha populista.

Alexander Van der Bellen, de 72 años, fue electo presidente con 53.6 por ciento de los votos, frente al representante del Partido Libertad, Norbert Hofer, quien obtuvo el 46.4 por ciento.

El resultado reafirmó al establishment de la política, quien había solicitado a los ciudadanos rechazar a Hofer, cuyas estrategias eran similares a aquellas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Estoy muy triste de que no haya funcionado”, expresó Hofer en su Facebook, donde felicitó al ganador y pidió a los austriacos “mantenerse unidos y trabajar juntos”.

El resultado de la elección era importante debido a la tendencia en Europa donde los nacionalistas tienden a la alza en Francia, Alemania y Holanda.

Hofer pretendía ser una representación renovada de la ultraderecha, una tendencia que globalmente se conoce como alt-right.

Pese a la victoria de Van der Bellen, se registró un importante ausentismo en las urnas por parte de los votantes, aunque mantuvo la esperanza que el triunfo de Trump en EU motivara a los austriacos a un despertar.

Aunque Hofer haya sido derrotado, se espera que el Partido Libertad se desempeñé bien durante las elecciones regionales y la elección general de 2018.

Con información de The Washington Post y The Daily Beast