Estados Unidos.- El nominado a Secretario de Comercio de la próxima administración de Donald Trump, Wilbur Ross, confirmó que en los primeros meses del mandato del republicano se renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque consideró que esto no impactará de forma determinante en la economía mexicana. 

En entrevista con Fox Bussines, Ross, multimillonario dedicado a la compra de empresas de acero y carbón cuya fortuna está estimada en 3 mil millones de dólares, dijo que se deben hacer algunos "cambios" al TLCAN, al tiempo que aseguró que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) no pasará, o por lo menos no contará con el respaldo de Estados Unidos (EU). 

"El TPP no va pasar porque es un acuerdo fraudulento. Es correcto decir que es un pacto multilateral. En teoría eso quiere decir que se imponen barreras a los países fuera del acuerdo, pero en el TPP eso no pasa, la mayoría del contenido podría llegar de países fuera del acuerdo, como China o Indonesia, y aún así obtener los beneficios del TPP".

'Destaca' volatilidad del Peso

El empresario de 79 años dijo que la postura del presidente electo Donald Trump es negociar acuerdos bilaterales, pues EU es el mercado más grande del planeta y los demás países deben asumir su rol de proveedores, y no aprovecharse para "atacar" como pequeños peces. En ese sentido, el futuro secretario de Comercio abordó la realidad del TLACAN y dijo que deberá negociarse en encuentros oficiales, y no ante la prensa. 

"El TLCAN es un buen punto de partida. Hay muchos asuntos que nos van a beneficiar, y también a México y Canadá. (...) El acuerdo debe ser arreglado, pero las cosas no van a explotar. México no va irse a ceros, Canadá no se irá a ceros. Pero hay cambios necesarios, y creo que los mercados lo están reconociendo. Mira cómo está actuando el peso. Si eso no te dice que habrá cambios, no se que lo haga". 

En la entrevista, Ross estuvo acompañado de Steven Mnuchin, ex banquero de Goldman Sachs, quien dijo que el sistema de impuestos debe ser más simple, y adelantó que facilitarán regulaciones para que bancos den más préstamos a medianas y pequeñas empresas.