Estados Unidos.- El primer vuelo comercial en más de 50 años de Miami a La Habana, operado por American Airlines, aterrizó esta mañana en el Aeropuerto Internacional José Martí. 

Los vuelos comerciales de Estados Unidos (EU) a Cuba se restablecieron desde el pasado 31 de agosto, cuando JetBlue voló de  Fort Lauderdale, en el norte de Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla. Desde entonces, varias compañías iniciaron operaciones a Cuba, pero hasta hoy la capital de mantenía intacta. 

El histórico vuelo despegó a las 7:30 horas tiempo local y al aterrizar en el José Martí los pasajeros fueron recibidos con comida, pastelitos y sombreros de paja de regalo. American Airlines operaba hasta este lunes rutas a Camagüey, Cienfuegos, Holguín, Santa Clara y Varadero. Con La Habana como nuevo destino, la compañía estadounidense tendrá un total de 13 vuelos diarios a territorio cubano. 

La Habana seguirá recibiendo a viajeros estadounidenses de todas latitudes este martes, cuando Jet Blue inaugure sus vuelos directos desde Orlando, para sumar 2 rutas más diarias de Fort Lauderdale a partir del miércoles, mismo día en que partirá el primer vuelo desde Nueva York. Además, American Airlines inaugurara otra ruta desde Carolina del Norte. 

Con la incorporación de Spirit, Frontier, Delta y Southwest, se espera que antes de que termine el año se operen hasta 110 vuelos diarios a Cuba. El embargo de Washington aún prohíbe el turismo en Cuba, pero los estadounidenses pueden viajar dentro de otras 12 categorías. Las más utilizadas son el intercambio cultural o educativo.

Con información de AFP