EU.- Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos, pese a que las encuestas daban por favorita a Hillary Clinton.

La distribución de los votantes fue clave para otorgarle la victoria al magnate republicano, quien ha sido ampliamente cuestionado por su xenofobia y misoginia, pero quien, pese a todo, representó los intereses del 58 por ciento de los blancos de 18 a 29 años, hasta los adultos mayores de más de 65 años.

La clase blanca trabajadora se decantó por Trump con 63 por ciento en Pennsylvania, Ohio, Michigan y Wisconsin, según una encuesta de salida de NBC News.

El voto estuvo motivado por la desaprobación con la administración Obama, con cada 6 de 10, mientras 7 de cada 10 están insatisfechos o molestos sobre la forma de trabajar de la administración federal.

La cuestión de la educación también fue muy relevante, el 49 por ciento de los votantes blancos sin títulos universitarios expresan insatisfacción a lo cual se suma un 28 por ciento con enojo.

Los votantes graduados de la universidad votaron por Clinton con 49 por ciento, aunque la diferencia con respecto a Trump no fue tan evidente, porque él sumó el 42 por ciento de los votos.

Con respecto a la relación del empleo y los migrantes, en el 58 por ciento de los votantes blancos en los mismos estados, pesó mucho la idea de que los migrantes les arrebatarían sus empleos.

Clinton por otra parte, se llevó el apoyo de los jóvenes y adultos hispanos, los afroamericanos y los asiáticos ambos con 65 por ciento, lo cual no fue suficiente para darle la victoria en la contienda. De acuerdo con las proyecciones 8 de cada 10 afroamericanos eligieron a Hillary.

Adicionalmente, estos mismos grupos fueron los principales abstencionistas.

Con respecto al voto femenino, Clinton obtuvo el 54 por ciento, un 8 por ciento más que lo que recibió Trump pese a los múltiples escándalos y denuncias de acoso sexual.

78 por ciento de las votantes blancas que se asumieron como conservadoras, votó a favor del republicano.

Con información de NBC News y Animal Político