Estados Unidos.- Casi 17 meses después de anunciar sus intenciones de contender por la presidencia de Estados Unidos (EU), Donald Trump dio su primer mensaje al pueblo estadounidense como presidente electo está madrugada, desde la ciudad de Nueva York. 

Trump apareció en el lobby de la torre que lleva su nombre en el barrio de Manhattan minutos antes de las 02:00 horas, luego de que medios y agencias confirmaran su triunfo en la carrera por la Casa Blanca, tras sumar 275 votos en el Colegio Electoral, 5 más de los establecidos en la Constitución para acceder al poder.

Acompañado por sus hijos, su esposa Melania, y su compañero de fórmula, Mike Pence, las primeras palabras de Trump hicieron referencia a su rival de contienda, la demócrata Hillary Clinton, de quien dijo le llamó para felicitarlo por su compaña y el esfuerzo de sus seguidores, al tiempo que reconoció la derrota.

Enseguida, el abanderado republicano hizo un llamado a todo el pueblo estadounidense y pidió unidad ante los resultados, pues aunque dijo que "algunos" no lo votaron, él será presidente para todos los ciudadanos, sin importar raza o religión. 

En un tono más moderado, el republicano dijo que aunque tendrá como prioridad los intereses de Estados Unidos, su gobierno buscará alianzas internacionales y evitará conflictos, tendiendo la mano a todas las naciones dispuestas a llevar una relación bilateral positiva. 

El republicano no hizo mención del muro en la frontera con México durante los 15 minutos del mensaje a medios y seguidores; pero, en cambio, anunció como prioridades la mejora de la infraestructura del país, una mayor atención a veteranos de guerra, y la posibilidad de acuerdos internacionales más justos. 

Trump agradeció tanto a su familia como a sus colaboradores más cercanos, y advirtió que no decepcionará a quienes depositaron su confianza en él, en esta histórica elección presidencial.