México.- El presidente venezolano Nicolás Maduro decretó este jueves un aumento al salario mínimo de 40 por ciento aplicable a partir del 1 de noviembre, en medio de la peor crisis económica que ha sufrido el país sudamericano en las últimas décadas.

Con esto, el salario mensual pasará de 22 mil 576 bolívares

Se trata de la cuarta vez en lo que va del año en que se decreta un aumento al salario percibido por la mayoría de los obreros del país sumido en en serios problemas políticos y económicos, con una inflación que llegó a 180 por ciento el año pasado y una población que poco a poco se desencanta de la Revolución Bolivariana iniciada en 1999 por el hoy fallecido Hugo Chávez.

El salario mínimo pasó de 22 mil 576 a 27 mil 092 bolívares, mientras que el beneficio de alimentación pasará de 42 mil 480 a 63 mil 720 bolívares. En total, los trabajadores percibirán cerca de 90 mil bolívares, el equivalente a 138 dólares.

Desde enero pasado, el salario mínimo ha aumentado 454 por ciento debido a la inflación incontenible que sufre la nación y a la imposibilidad de enfrentar la crisis con renta petrolera, debido a la caída en el precio internacional del energético.

El anuncio de este aumento llega en la víspera de una huelga general de 12 horas convocada por la cada vez más fuerte oposición venezolana, encabezada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El presidente Maduro se ha pronunciado contra la movilización y advirtió, enérgico: "no voy a dudar, ni voy a aceptar ningún tipo de conspiraciones. Empresa parada, empresa recuperad".

Con información de Efe y AFP