Grupo Inditex aclaró su postura con respecto al presunto empleo de niños sirios refugiados en las fábricas de ropa de la marca.

De acuerdo con la empresa, la investigación de BBC sobre el trabajo infantil no vincula a Zara con dicha práctica y reitera en cualquier caso que “Inditex mantiene una tolerancia cero ante eventuales situaciones de trabajo infantil en su cadena de proveedores”.

El reportaje de la BBC Panorama menciona a la lavandería Goreteks, que integra la cadena de proveedores de Zara, donde se habrían encontrado irregularidades en materia de seguridad, lugar que ya había sido auditado por Inditex antes de la investigación periodística, mismo que se encontraba sujeto a mejora antes de la grabación.

“Es importante destacar que Inditex no ha encontrado a ningún trabajador sirio en situación irregular en Goreteks durante tres visitas realizadas sin previo aviso a la lavandería en junio, septiembre y octubre de 2016”, acota en un comunicado.

Las mejoras en las condiciones de trabajo son parte de la política de la empresa y fijan un límite máximo a diciembre para acatarlas y permanecer como cadena de suministro.

Inditex también aclara que ha sido la primera compañía en crear un plan de remediación para apoyar a los trabajadores sirios en Turquía junto con la organización Refugee Support Centre, con objeto de legalizar la situación laboral de los trabajadores sirios. 

“Rechazamos cualquier insinuación de lo contrario”, concluye el grupo.