México.- La afgana Sharbat Gula, famosa en el mundo entero por aparecer en la década de los 80 en la portada de la revista National Geographic, fue detenida este miércoles en el vecino país de Pakistán, donde vive en un campo de refugiados, luego de que las autoridades le encontraban una identificación falsa.

La protagonista de una de las fotografías más icónicas del siglo pasado habría obtenido obtenido documentos de identidad paquistaníes para ella y sus dos menores, al parecer sus hijos, tras sobornar a funcionarios locales, de acuerdo con las primeras pesquisas de la Agencia de Investigación Federal (FIA) del país asiático.

La mujer de 46 años de edad será llevada a prisión a espera de que inicie el juicio, y podría recibir una sentencia de hasta 7 años. Además, enfrenta la posibilidad de una deportación.

Se calcula que existen un millón y medio de refugiados afganos con permiso de permanecer en Pakistán, a los que se suman unos 900 mil que han entrado al país de manera ilegal en busca de asilo. De estos últimos, este año ha iniciado un éxodo que ha llevado casi medio millón de personas de vuelta a Afganistán, luego de un ultimátum de Islamabad en el que les exigió salir de su territorio. 

La fotografía tomada en 1985 dio la vuelta al mundo y el autor estadounidense, Steve McCurry, buscó a la modelo 17 años después para volver a retratarla.

Con información de Efe