Miami.- La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, criticó a su rival republicano, Donald Trump, por jactarse de no haber pagado impuestos durante veinte años, mientras que los "sin papeles" sí contribuyen con sus ingresos.

En Florida, la ex Secretaria de Estado resaltó el doble discurso del magnate neoyorkino, quien dijo, busca la "deportación masiva" de trabajadores indocumentados, a quienes emplea en sus proyectos y que, en su mayoría, pagan impuestos.

"Los indocumentados han pagado más impuestos que Trump en 20 años", exclamó Clinton en un acto electoral celebrado en la localidad de Lake Worth, en el condado de Palm Beach (costa sureste de Florida).

Cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos pagan 11 mil 600 millones de dólares anuales en impuestos locales y estatales, según un estudio del Instituto de Política Fiscal y Económica (ITEP) publicado este año.

Clinton continuó con sus ataques al republicano, al asegurar que su posible victoria representaría un "ataque sin precedentes a la democracia".

En ese contexto, Clinton puso en duda que su adversario político haya leído la Constitución o en caso de que sí lo haya hecho, fuera en el colegio y no la hubiese entendido entonces.

Con este comentario, la candidata demócrata puso el foco de la atención en el supuesto déficit de entendimiento democrático que muestra Trump sobre el proceso electoral en el país.

Las elecciones en Estados Unidos son "libres y justas", apostilló Clinton, en referencia a los ataques de Trump a la validez del sistema democrático y a sus continuas referencias a un fraude electoral.

Clinton también se fue contra el gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, por negarse a utilizar la palabra "cambio climático" precisamente en un estado, dijo, donde se registran continuas inundaciones de las calles no por la ruptura de una tubería, sino por la subida del nivel del mar.

"Este es el 'Estado del sol' y me entristece lo que pasa con la energía solar", su escaso aprovechamiento en comparación con otros estados como Massachusetts, dijo.

Con información de EFE.