Turquía.- Niños sirios refugiados trabajan en fábricas de ropa en Turquía para marcas inglesas y españolas.

Las marcas Marks y Spencer, así como la proveedora minorista online Asos, así como Zara y Mango, emplean fuerza laboral ilegal de menores refugiados, aunque éstas afirman que tienen un control muy estricto de sus cadenas productivas.

Una investigación de BBC encontró a 7 menores trabajando en una de las principales fábricas, además de que estos ganan poco más de 22 pesos por hora, quienes además están subcontratados.

El menor de los trabajadores tiene 15 años y trabaja más de 12 horas al día planchando ropa antes de que esta se embarque rumbo a Reino Unido.

De acuerdo con Marks y Spencer las infracciones a los principios de la compañía son intolerables y que harán todo lo posible para que vuelva a pasar.

Defensores de derechos humanos indican que no basta con que la marca se deslinde de los hechos, sino que asuma su responsabilidad monitoreando sus actividades y entendiendo las condiciones en las que se fabrica la ropa.

Turquía es un punto estratégico para la producción de ropa de último minuto debido a su cercanía con Europa, la fuerza laboral ilegal es alimentada con refugiados sirios que de momento suman 3 millones.

Los empleados experimentan condiciones denigrantes de trabajo y aunque lo saben, saben que no pueden hacer nada la respecto.

Con respecto a las marcas españolas, los refugiados laboran con químicos peligrosos para la fabricación de jeans sin el equipo de protección elemental.

Con información de BBC