México.- El papa Francisco se reunió este lunes en privado con el presidente venezolano Nicolás Maduro, en una audiencia fuera de agenda que sorprendió lo mismo a medios del Vaticano que venezolanos.

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información del gobierno venezolano, Ernesto Villegas, informó del encuentro unas horas antes de su inicio mediante su cuenta de Twitter, versión confirmada minutos después por la Santa Sede.

La reunión será recordada por su hermetismo pocas veces visto en la agenda papal, al punto que no se conocen los temas tratados la duración del encuentro; sólo se dio a conocer que el mandatario y el líder religioso platicaron en l despacho anexo del Aula Pablo VI, en la sala conocida como el “Fungo” (Hongo).

Un comunicado del Vaticano explicó que “el encuentro tuvo lugar en el cuadro de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando y que repercute pesadamente en la vida cotidiana de la entera población”.

“(El papa) ha invitado (a Maduro) a emprender con valentía el camino del diálogo sincero y constructivo, para aliviar los sufrimientos de la gente, de los pobres en primer lugar, y promover un clima de renovada cohesión social que permita mirar con esperanza el futuro de la nación”, agrega el texto.

Por su parte, el gobierno bolivariano agregó que Maduro “recibió bendiciones para la Patria venezolana” y ambos “realizaron un intercambio de presentes”.

La última vez que se habían reunido Francisco y Maduro fue en junio de 2013; dos años después, el presidente canceló un encuentro con el pontífice debido a una “fuerte otitis”.

Con información de Notimex y Efe