Estados Unidos.- En la frontera norte de Estados Unidos (EU) los agentes de la Patrulla Fronteriza enfrentan un aumento en el tráfico de personas y drogas desde Canadá. 

Pese a que el flujo de inmigrantes, y el tráfico de drogas como mariguana, cocaína y tranquilizantes farmacéuticos no resulta alarmante, en comparación con lo que ocurre en el sur, oficiales responsables de la frontera entre Canadá y EU consideran que no se cuentan con los recursos suficientes para lidiar

El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, ha hecho de la frontera con México uno de los principales ejes de la campaña, al insistir en la construcción de un muro en los 3 mil kilómetros que separan a México de EU. 

Pese a que en 2001 el Departamento de Seguridad Nacional aumentó de 340 a 2 mil el número de agentes en la frontera norte, el jefe de la Patrulla Fronteriza en Swanton, que cubre los estados de Vermont y Nueva York, dijo al New York Times que sus agentes "hacen lo que pueden" con los recursos que tienen. 

En 2015, más de 2 mil personas fueron arrestadas en la frontera norte y se incautaron poco más de 317 kilogramos de mariguana y cocaína. Aunque las cifras no se acercan ni de cerca a lo que ocurre en el sur, los oficiales consultados por el NYT coinciden en que la zona puede volverse una zona vulnerable a la seguridad nacional, pues ahí llegan personas de Europa del Este, África y Latinoamérica.