México.- La Academia Sueca anunció este jueves al cantante y compositor de música popular Bob Dylan como el ganador del Premio Nobel de Literatura 2016, en reconocimiento a sus esfuerzos  para crear “nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

Robert Allen Zimmerman, nacido en Minnesota en 1941, saltó a la fama mundial por su carrera musical, en la que supo pasar del folk al estilo de Pete Seeger y Woody Guthrie (en sus primeras grabaciones cantaba con un acento sureño falso) a un rock formal, guitarras eléctricas y look desfachatado incluido, en la década de los 60.

Sin embargo, apenas cuenta con un puñado de libros de poesía e incluso era más reconocido como pintor que como escritor, por lo que analistas encuentran polémica, por decir lo menos, la decisión de considerar en el corpus de Dylan las letras de sus canciones.

Con este anuncio, la Academia Sueca confirma su política de apertura a la hora de nombrar ganadores, iniciada en 1997 cuando otorgaron el Nobel al italiano Dario Fo, quien se dedicaba exclusivamente a escribir obras de teatro. En 2013, llegó una nueva sorpresa cuando otorgaron el premio Alice Munro, escritora canadiense de cuentos sin novelas ni poemarios publicados. Finalmente, el año pasado se suscitó una polémica más al anunciar a la periodista e investigadora bielorrusa Svetlana Alexievich como ganadora, quien no cuenta con obras de ficción.