México.- El Comité Noruego del Nobel decidió este jueves otorgar el Premio Nobel de la Paz al presidente colombiano Juan Manuel Santos, en reconocimiento a sus “esfuerzos tenaces para poner fin a una guerra civil de más de 50 años”, si bien recibió un fuerte revés la semana pasada cuando triunfó el no en el plebiscito sobre el acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Luego de conocer la noticia, el mandatario sudamericano aseguró que dedicaba el premio al pueblo de Colombia, “que ha sufrido mucho en esta guerra”, y agregó: “estamos muy, muy cerca de alcanzar la paz”.

La presidenta del Comité, Kaci Kullmann Five, aseguró que “existe un peligro real de que el proceso de paz se interrumpa y de que la guerra civil se reanude”, lo que le da una mayor importancia al galardón y vuelve “todavía más urgente el respeto del alto el fuego por las partes, encabezadas por el presidente Santos y el jefe de la guerrilla de las FARC Rodrigo Londoño”.

“El hecho de que una mayoría de votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto”, agregó Kullmann.

Santos recibirá el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas suecas (unos 950.00 dólares), en una ceremonia oficial en la capital noruega.

Con información de AFP y AP