México.- Abrir el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) establecido entre México, Estados Unidos y Canadá significaría cancelarlo, advirtió la embajadora del vecino país del norte, Roberta Jacobson.

Este lunes, la funcionaria norteamericana participó en un foro organizado por la revista Forbes, donde aseguró que no existen razones para modificar el TLCAN, pues sus resultados en la actualidad son positivos. 

"Esta Administración cree que el TLCAN está funcionado muy bien con instituciones que han crecido y que está funcionado para resolver problemas de comercio y de medio ambiente; y creemos que si abrimos de nuevo el TLCAN como tratado estamos seguros que no podemos llegar a un punto tan bueno como existe ahora.

Jacobson afirmó que durante los 23 años que ha estado vigente el TLCAN, los tres países participantes se han beneficiado profundamente, por lo que “abrirlo de nuevo no creo que funcione para ninguno de los tres países".

José Paulo Carreño King, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien participó también en el evento de Forbes, coincidió con Jacobson.

"Lo cierto es que el tratado no se puede abrir: abrirlo significa cancelarlo y estoy segura que ninguno de los tres países está dispuesto hacerlo.

"Los Gobiernos de los tres países están plenamente convencidos de los enormes beneficios que ha traído el tratado", sostuvo la Embajadora.

Durante su visita a México, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que debe actualizarse el Tratado de Libre Comercio para que sea justo para ambos países, y no solo para México. 

“Las dos naciones deben trabajar unidas, en beneficio mutuo”, expresó en su momento.

Con información de Reforma.