Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que más de siete millones de personas mueren al año como consecuencia de la contaminación del aire.

En un informe que presentó este martes en Ginebra, explicó que las partículas dañinas presentes en los espacios abiertos son responsables de unos tres millones de fallecimientos, en tanto que el aire contaminado en espacios cerrados causa 4.3 millones de decesos.

De acuerdo con el nuevo modelo global de datos, del que da cuenta DPA, el 92 por ciento de los habitantes de la Tierra, es decir, nueve de cada diez personas, viven en zonas en las que la polución del aire supera los valores recomendados por la OMS.

En el estudio se evaluaron los niveles de contaminación del aire en más de 3 mil zonas, y pone de manifiesto que el riesgo de infartos, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas causadas por las emisiones de gases contaminantes es especialmente alto en los países más pobres.

Indica que casi el 90 por ciento de todos los casos de muertes como consecuencia de la polución tienen lugar en estos países, de los que dos tercios se sitúan en el sudeste asiático y el Pacífico occidental.