Estados Unidos.- Al hacer uso de la palabra en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el brasileño Michel Temer fue abandonado por las delegaciones de países latinoamericanos como Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Temer, quien ocupara la presidencia de Brasil tras un juicio político contra Dilma Rousseff, participó por primera vez en la ONU en medio del desaire de las delegaciones de varios países latinoamericanos. Pese a ello, defendió el proceso contra su antecesora y subrayó que se trató de un ejemplo de democracia.

“No hay democracia ni Estado de derecho en el que las normas no se apliquen por igual a todos, inclusive a los más poderosos”, dijo.

A juicio de Guillaume Long, canciller ecuatoriano, las delegaciones de Costa Rica, Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua abandonaron la asamblea de forma espontánea en rechazo al juicio político contra Dilma, hecho que consideran un golpe de Estado “solapado” que sienta un mal precedente para Latinoamérica.

Por su parte la cancillería de Costa Rica emitió una nota oficial en la que explicó su “decisión soberana e individual de no escuchar el mensaje del señor Michel Temer” que “obedece a nuestra duda de que ante ciertas actitudes y actuaciones se quiera aleccionar sobre prácticas democráticas”.

Abandonar a un orador en la Asamblea General de la ONU es una práctica común cuando se quiere mandar una señal de contundente rechazo.