Canadá.- Robin Camp es objeto de una audiencia judicial para determinar si es o no removido como juez federal.

Ello porque el juez cuestionó a una víctima de violación “¿por qué no sólo mantuviste tus rodillas juntas?”

La mujer de 19 años fue violada sobre el lavabo de un baño durante una fiesta en una casa, caso que se llevó ante el juez en 2014 y según los registros del juicio, Camp cuestionó a la joven la razón de no torcer la pelvis o mover su trasero para evitar la penetración.

Por si fuera poco, el juez dijo en una parte del juicio que el sexo y el dolor van juntos a veces y no son “necesariamente algo malo”; el juez, como no podía ser de otra manera tras revictimizar a la mujer, dejó libre al acusado de violación.

Adicionalmente, el juez de 64 años le aconsejó al acusado ser “más gentil con las mujeres, paciente y cuidadoso”.

El veredicto fue revertido tras una apelación y un nuevo juicio se celebrará en noviembre por parte del Consejo Judicial de Canadá porque el juez “se involucró en un pensamiento estereotipado y parcial”.

La defensa del juez fue insostenible, argumentó que desconocía la legislación criminal canadiense, dado que él es oriundo de Sudáfrica y ha enfocado su carrera legal en materia mercantil.

El juez ha sido sometido a sesiones de sensibilización con un psicólogo y un experto en leyes sobre abuso sexual con objeto de conocer sus creencias y mejorar su entendimiento sobre la ley, el contexto social de la violencia sexual y el impacto psicológico de una violación.

Con información de CNN Español