México.- El vicepresidente Michel Temer juró este miércoles como nuevo presidente de Brasil, horas después de que el Senado de la república destituyera de manera definitiva a Dilma Rousseff del cargo, lo que puso fin a 13 años de gobiernos de izquierda en el país sudamericano.

En un breve acto en el recinto legislativo, el polémico político juró la constitución luego de que 61 de los 81 senadores votaran por apartar a la socialista de su cargo.

Luego del acto, Rousseff declaró que "condenaron a una inocente y consumaron un golpe de estado parlamentario”.

“61 senadores sustituyeron la voluntad expresa de 54,5 millones de votos. Es un fraude contra el que vamos a luchar en todas las instancias posibles”, agregó la exmandataria.

Ahora el nuevo presidente, de 75 años de edad, tiene el gran reto de cerrar las heridas en una sociedad que se polarizó en los últimos meses, con la cumbre del G20 que se llevará a cabo en China este fin de semana como primer escaparate para devolverle el lugar a Brasil en el concierto internacional.

Además, deberá hacer frente al creciente desempleo (más de 11 millones de personas), déficit fiscal e inflación, que ha salido de control en los últimos años.

Con información de AFP