Italia.- El país europeo carece de una política o una cultura de prevención en materia de sismos. Así lo señaló el gobierno italiano tras la reciente tragedia que enfrentó la población con ocasión de un terremoto ocurrido en la madrugada de este miércoles. 

“Hay que mejorar la cultura de la prevención (...) No basta con demostrar que se está en la vanguardia de la emergencia”, reconoció el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, al decretar la víspera el estado de emergencia.

“Creo que Italia debe tener no sólo una visión de emergencia (...) debemos probar todos juntos a dar un salto de calidad con un proyecto que no sólo sea limitado a la emergencia”, insistió Renzi en referencia a un proyecto gubernamental denominado “Casa Italia”.

Las cifras 

De acuerdo con datos de los institutos públicos italianos especializados, 70 por ciento de los edificios en Italia no respeta las normas antisísmicas más elementales.

Un 75 por ciento de los hospitales del país tampoco estaría listo para soportar un sismo, como ocurrió en Ametrice, el poblado más afectado por el movimiento telúrico del miércoles, cuyo hospital está fuera de servicio y con sus paredes resquebrajadas.

Según estimaciones, Italia necesitaría gastar más de 50 mil millones de dólares para adecuar sus edificios públicos a la situación de riesgo sísmico y 100 mil millones para reforzar la estructura de las viviendas privadas.

Con información de Notimex