Bolivia.- Tres dirigentes de los cooperativistas mineros y 43 miembros del colectivo fueron detenidos este viernes en el marco de las investigaciones sobre el asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.

Los dirigentes Silvestre Flores, Eusebio Huasco y René Cochi fueron enviados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para declarar ante la comisión encargada de investigar la muerte de Illanes, ocurrida la víspera en la región de Panduro, a unos 186 kilómetros de La Paz.

versiones de prensa señalan que también habría sido arrestado Carlos Mamani, el principal dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), cuyos agremiados están acusados del crimen.

“Entiendo que el señor (Carlos) Mamani ha sido detenido, eso lo confirmará el fiscal general del Estado”, indicó este viernes el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En contexto

El viceministro boliviano fue asesinado la noche del jueves por cooperativistas mineros que lo retuvieron en medio de una protesta en la región de Panduro.

En declaraciones a la prensa, el fiscal de La Paz, Edwin Blanco, reportó este viernes que Illanes fue “flagelado” por los cooperativistas, y que la causa “básica” de su muerte fue un derrame cerebral y un derrame torácico.

“Estamos esperando el informe final para tener certeza de los datos, la causa de la muerte ha sido básicamente por derrame cerebral tenemos traumatismo cerebral y torácico; tenemos también costillas fracturadas”, dijo Blanco, según un despacho de la agencia oficial ABI.

La muerte del funcionario boliviano fue condenada por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la representación de Naciones Unidas en Bolivia y la Comunidad Andina, entre diversos organismos internacionales.

Con información de Notimex