Francia.- La imagen de una mujer musulmana despojándose de su burka en una playa de Niza, prácticamente obligada por dos policías que así lo exigieron, causó indignación y rechazo en la comunidad internacional.

Muchos se han pronunciado en contra de la medida que cohibe la libertad de culto, criminaliza el uso de esta prenda y atenta contra la libertad de la mujer de vestir como le plazca en un espacio público.

El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió este jueves a respetar la "dignidad" de las mujeres.

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, criticó la prohibición. “Nadie debe dictarle a las mujeres lo que deben llevar. Punto. Así de simple”, declaró. “No es justo. No digo que nuestro modelo sea perfecto, pero una de las cualidades de Londres es que no sólo toleramos la diferencia sino que además la integramos”, agregó Khan.

En contexto 

Diarios británicos publicaron la noche de este miércoles imágenes de una mujer siendo controlada por cuatro policías municipales en una playa del paseo de los Ingleses en Niza.

El episodio ha provocado numerosas quejas y ha llevado al Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) a solicitar una reunión urgente con el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

Tras ese encuentro, Cazeneuve, pidió que los decretos lanzados en cerca de una treintena de municipios contra la burka y prendas que no respeten "las buenas costumbres y el laicismo" se apliquen con mesura y no deriven en una estigmatización. 

Con información de EFE, AFP y Notimex