Brasil.- El Senado brasileño inició formalmente la primera sesión de la fase final del proceso de impeachment contra Dilma Rousseff, donde se decidirá si su destitución es definitiva o se le reinstala en el poder. 

En la sesión de este jueves, los 81 senadores están dispuestos a escuchar los testimonios de la defensa y de la parte acusadora, por el supuesto gasto sin base fiscal en el que habría incurrido el gobierno de Rousseff. 

Los fiscales Julio Marcelo de Oliveira y Antonio Carlos Costa configuraron su acusación siguiendo el "delito de responsabilidad", contemplado en la constitución como uno de los posibles motivos de destitución de quien ocupe el encargo presidencial. 

Se espera que los legisladores dediquen jueves y viernes a escuchar las declaraciones de los testigos convocados por las partes involucradas, para reiniciar la sesiones el lunes, cuando la imputada se presente a ofrecer su versión de los hechos y contestar las preguntas del parlamento.

Será entre el martes por la noche, o el miércoles en la mañana, que los senadores voten a favor de la salida definitiva de Rousseff, para la que se requieren 54 votos a favor de los 81 legisladores.

En la declaratoria de apertura, el presidente de Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, que ejerce como director del proceso como garantía constitucional, hizo un llamado a actuar con total objetividad, sin miramientos de filiación política. 

"El Senado está reunido para actuar como órgano juzgador, con la grave responsabilidad constitucional de decidir sobre una presidenta elegida por el voto popular, para condenar o absolver. Los senadores se convierten ahora en verdaderos jueces y, por tanto, deben dejar de lado sus preferencias políticas y personales", dijo el magistrado.

Con información de EFE