Argentina.- Este miércoles un colectivo de protestantes regalaron a miles de personas, al menos 10 mil kilos de fruta, distribuidos entre manzanas y peras, en un acto simbólico que puso de manifiesto el descontento por la crisis que en el último año hizo salir del sistema a un 30/40% de los productores del sector frutícola. 

Foto: Ricardo Ceppi 

La crisis 

"A ellos les pagan muy poco y a nosotros nos cobran demasiado", señaló para El País, María, una de las enfiladas mientras mostraba uno de los folletos repartidos por los productores frutícolas, que critican el aumento del 851% entre lo que recibe el productor y el precio final que paga el consumidor.

"Al productor un kilo de pera o manzana le cuesta 4,50 pesos (argentinos) y lo que percibe, en promedio, es de 2,80 por kilo en pera y tres en manzana. Lo ideal sería que la renta fuera del 20 por ciento. Lo que nosotros queremos es por lo menos recuperar el costo", dijo a la agencia Télam Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén.

Con información de El País y La Nación