Italia.- 159 personas muertas es la cifra que actualizan los servicios de emergencia y las autoridades nacionales tras el sismo que en la madrugada de este miércoles sacudió el centro del país europeo. 

Asimismo, los informes dan cuenta de más de 350 heridos y de cientos de desaparecidos que son buscados esta noche entre los escombros.

En contexto 

El sismo de 6.2 grados Richter se registró a las 03:36 hora local (01:36 GMT) de este miércoles, en el centro de Italia, y fue seguido por decenas de réplicas, la mayor de ellas de 5.4 grados Richter casi una hora después de la primera sacudida.

El sismo y las réplicas, que el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), calificó como “enjambre sísmico”, provocaron derrumbes y caídas de edificaciones en las regiones de Lazio, Umbría y Las Marcas, donde se estimaba que hay mil 500 personas desplazadas.

La situación en la zona del terremoto "sigue con una fuerte actividad, con muchas repeticiones que se suceden en la zona", alertó el INGV, que reportó un nuevo sismo de 4.9 grados de magnitud a las 13:50 de este lunes.

El primer ministro Matteo Renzi, quien declaró este miércoles el estado de emergencia, recorrió en la tarde los lugares afectados, prometió dar prioridad al rescate de las personas atrapadas en los escombros, y agradeció a quienes desde esta madrugada “cavan con las manos desnudas”.

Ante el riesgo de que estos daños pongan en peligro las edificaciones, el Ministerio de Bienes Culturales puso en alerta a sus unidades de crisis.

Con información de AFP y Notimex