Brasil.- El presidente de la corte suprema, Ricardo Lewandowski rechazó este martes el pedido de la mandataria suspendida Dilma Rousseff para anular la sesión en que los senadores decidieron llevarla a juicio.

Lewandowski afirmó que no le corresponde a él ni a la suprema corte expedirse sobre recursos contra decisiones de los legisladores y señaló que, los procedimientos adoptados en dicha sesión "no trajeron perjuicios a la acusada", a su entender.

En contexto

La defensa de Rousseff ya interpuso ante la justicia numerosos recursos, pero todos los que buscaban frenar el proceso fueron rechazados.

Suspendida desde mayo acusada de manejar irregularmente las cuentas públicas, Rousseff enfrenta la fase final de su juicio de destitución a partir de este jueves, cuando los senadores abrirán la sesión final, que durará varios días.

En la última fase, la primera mujer en presidir Brasil acudirá personalmente a presentar sus alegatos finales en un discurso con el que intentará convencer a los senadores de que es inocente y víctima de un "golpe parlamentario".

Si es hallada culpable de haber violado la Constitución al aprobar gastos a espaldas del Congreso y manipular las finanzas públicas, Rousseff perderá su cargo y quedará inhabilitada para la función pública por ocho años.

Con información de AFP